DESCRIPCIÓN |  INFORMACIÓN DEL CURSO |  SOCIOS |  PUBLICACIÓN |  EVENTO 12 NOV 2021

Información del curso

DESCRIPCIÓN DEL CURSO | PROFESORADO | TEMARIO | A QUIÉN VA DIRIGIDO

En este curso profundizarás en tus conocimientos sobre los datos abiertos sobre el desarrollo, cómo encontrarlos y cómo utilizarlos.

Los Datos Abiertos para medir el desarrollo sostenible son importantes porque:

(i) mejoran la eficiencia y cobertura de los servicios públicos

(ii) aumentan la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana

(iii) facilitan el intercambio de información

 

Contar con una agenda de Datos Abiertos es un requisito y una necesidad para avanzar con compromiso y constancia en el cumplimiento de los ODS 2030.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo junto con el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad CTALENT de la Universitat Politècnica de València dirigen esta intervención al colectivo de periodistas asociados/as a la Unió de Periodistes Valencians, a los periodistas afiliados a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV (FeSCM-PV), a persones asociadas y/o con relación con la Asociación Ciudadanía y Comunicación (ACICOM). Se reserva un pequeño porcentaje de plazas para otros perfiles interesados en la materia y que puedan ser considerados como potenciales generadores de alianzas entre distintos colectivos.

 

Cada uno de estos colectivos tendrá garantizado un número de plazas cerradas. El orden de inscripción y las respuestas a la encuesta servirán de filtro para seleccionar a los y las asistentes.

 

El curso está diseñado de manera que los alumnos y las alumnas tendrán acceso a una formación online de calidad que compaginarán con tiempo de trabajo conjunto dedicado a elaborar un trabajo final práctico en equipos de 2-3 personas. El trabajo final será tutorizado por los profesores del curso, quienes aparecerán en las publicaciones como co-autores.

 

Esta formación cuenta con el aval/aprobación del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la UPV y tiene una equivalencia de 5 créditos ETCS.

 

El trabajo final será publicado en las plataformas web de las entidades participantes. Todos los trabajos finales de los y las estudiantes tendrán una licencia de Creative Commons “Reconocimiento – NoComercial 4.0 Internacional”. Este tipo de licencia respeta y reconoce la autoría de la “obra” y permite que se pueda compartir – incluyendo sus adaptaciones – y además garantiza que no habrá uso comercial. Para poder participar en el curso es necesario que aceptes compartir tu trabajo de equipo bajo esta licencia.

 

 

Fecha de inicio: 7 de mayo 2021

Cupos disponibles: 40 distribuidos en dos turnos (viernes y sábado)

Costo: Gratuito

Fecha límite de inscripción: 15 de Abril de 2021

Horario: (a elegir viernes o sábado)

Viernes entre las 16h00 y las 20h30 (habrá media hora de descanso)

Sábado entre las 9h30 y las 13h00 (habrá media hora de descanso)

Duración del curso: 125 horas

37h presenciales de formación técnica online (32h distribuidas en las 8 semanas de clase + 5h de jornada de cierre y difusión en Las Naves)

13h a distancia asíncrona.

Formación teórica y práctica: 8 sesiones de 4 horas (total 32 horas)

Trabajo individual y en equipo: 75 horas

Plataforma: Microsoft Teams y PoliformaT

Trabajo final: Sí, con fecha de entrega en la semana del 19-23 de julio 2021. Licencia Creative Commons.

Evaluaciones quincenales: De manera adicional, se realizarán 3 evaluaciones intermedias continuas a través de la plataforma PoliformaT para dar seguimiento y ofrecer apoyo al alumnado.

Créditos ECTS: 5

 

 

PROFESORADO

foto docente
Guillermo Rodriguez Gil

Periodista de datos y visualización en Valencia Plaza. Está especializado en estas disciplinas por la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos, y es graduado en Periodismo por la Universitat de València. Ha pasado también por las redacciones de medios como Expansión y desde 2018 colabora con la delegación valenciana de la Agencia EFE.

   
foto docente
Victòria Oliveres Torrescassana

Periodista especializada en obtención, análisis y visualización de datos. Graduada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y máster en Periodismo de Datos por la Birmingham City University (Reino Unido). Actualmente forma parte del equipo de datos de elDiario.es y es profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya.

   
foto docente
Raquel Andrés Durà

Licenciada en Periodismo y en Estudios de Asia Oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Desde 2014 es periodista en la delegación de La Vanguardia en la Comunitat Valenciana, donde cubre especialmente la información local de València, agricultura y medio ambiente. Participa de manera habitual en las tertulias de la radio de À Punt y ha colaborado con otros medios de comunicación como Nosaltres La Veu, RAC1, El Salto, MediaCat, Jornada o Berria.

 
foto docente
María de los Llanos Gómez Torres

Directora del Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València, servicio encargado de impulsar los valores de la solidaridad y el desarrollo humano en la Universidad. Doctora en Estudios sobre el Desarrollo por la Universidad el País Vasco. Secretaria del grupo de Cooperación Crue-Internacionalización y Cooperación. Comprometida con el papel que puede hacer la universidad para conseguir un mundo más justo y solidario.

foto docente
Pilar de la Torre Fornes

Licenciada en derecho. Técnico de administración general en la administración local, funcionaria de carrera. En la actualidad jefa de sección en el Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València, cuyas competencias son el cumplimiento de la normativa de transparencia en sus diferentes vertientes, principalmente: publicidad activa, derecho de acceso a la información pública y datos abiertos y reutilización.

 
foto docente
Roberto Magro Pedroviejo

Licenciado en Antropología Social y Cultural, Maestro y Máster en Alta Dirección Pública. Funcionario de carrera. Jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas (Responsable de la Web Corporativa, Transparencia, Datos Abiertos y Accesibilidad TIC). Coordinador del Grupo de Trabajo de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP.

   
foto docente
Ivan Cuesta Fernández

Investigador y gestor de programas en la Cátedra de Transición Energética Urbana UPV. Ingeniero industrial y Doctor. En 2019 elaboró, junto con Diego Álvarez y Núria Portillo, el informe Datos Abiertos para el Desarrollo (OD4D) en la Comunidad Valenciana, para el Ayuntamiento de València.

 
foto docente
Jose Manuel Felisi Herrero
foto docente
Honorio Enrique Crespo Díaz-Alejo

Jefe de Servicio de Acceso a Información en la Subdirección de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, y está detrás de los portales de Datos Abiertos, Transparencia, Registro de Lobbies, Agendas de cargos públicos, Presupuestos Abiertos y otras webs e iniciativas de impulso a la transparencia en el Ayuntamiento de Madrid. Es Licenciado en Informática y ha desarrollado su carrera tanto en la empresa privada, como en la Administración General del Estado y desde 2005 en el Ayuntamiento de Madrid.

   
foto docente
Rosario Lopáz Pérez

Licenciada en Historia y en Ciencias Politicas y Sociología. Documentalista. Ha trabajado como técnico Superior de Archivos y Gestión Documental en la Secretaría del Consejo y Asuntos Jurídicos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y técnico Documentalista en la Biblioteca del Banco de España. Ha sido coordinadora de archivos en proyectos de descripción, elaboración de cuadro de clasificación y calendarios de conservación, cumplimentando formularios de identificación y valoración de series paea la aprobación por la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA), de organismos de la AGE. En la actualidad, ejerce de profesora de cursos de Archivística y gestión estratégica de la información y es asesora y consultora experta en materia de Gestión documental y Archivos para el Gobierno Abierto, proceso de archivos participativos y desarrollo del derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública.

   
foto docente
David Hernández Ruiz

Defensor y contribuidor del Software Libre. Profesionalmente, programador con mas de diez años en diferentes sectores y varios países. Actualmente, desarrollo mi actividad profesional en el Think-and-do Tank Political Watch, una organización independiente que, a través del desarrollo de tecnologías cívicas, acciones de incidencia e investigación, lucha por una sociedad más justa, democrática y sostenible.Creemos que acabar con la pobreza es un problema de voluntad política Desde aquí, desarrollamos herramientas para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de los políticos con el fin de luchar contra la pobreza y la desigualdad social.

   
foto docente
Joaquín Felipe Victores

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Responsable del Dpto.Informática Federación Servicios Públicos de UGT-País Valenciano. Productor de aplicaciones informáticas, gestor de bases de datos, Interesado en el diseño de bases de datos cliente/servidor Utilizando la hiperconvergencia tecnológica para diseñar soluciones empresariales, en marcos de sostenibilidad y eficiencia. Perfil multidisciplinar. Actualmente vinculado a proyectos de Transparencia y Datos abiertos.

   
foto docente
Elena Vázquez Barrachina

Elena Vázquez Barrachina es Doctora y Licenciada en Informática en la especialidad de Gestión por la Universitat Politècnica de València (UPV). Es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad (DEIOAC) de la misma universidad, dónde lleva más de 30 años desarrollado su labor docente en los distintos centros de la UPV. En el ámbito académico de posgrado ha impartido clases en el Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones, en el curso de doctorado Estadística y Métodos Matemáticos para la Investigación y también participa en otros títulos propios de la universidad como el Máster de Big Data Analytics. Forma parte del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio como investigadora, participando en diversos proyectos y convenios de investigación y colaboración con empresas, financiados por instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. En el ámbito de la gestión universitaria, ha sido secretaria del DEIOAC (2004 – 2019) y actualmente directora de departamento.

foto docente
Núria Portillo Poblador

Licenciada en Matemáticas. Especialidad en Estadística e Investigación Operativa. Profesora e Investigadora en el departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la UPV. Directora de la Càtedra Dades Obertes, Catedrades. Coordinadora del equipo CTALENT. Premio Responsabilidad Social Universitaria del Consejo Social de la UPV para la metodología Aprendizaje-Servicio. Coordinadora de proyectos vinculados al desarrollo sostenible, los datos abiertos y el aprendizaje de competencias. Diseño de la formación del proyecto Agentes OD4D. Directora de la Cátedra Govern Obert (10/2018-11/2020) dónde ha desarrollado proyectos vinculados a datos abiertos, OD4D, DGC y gobierno abierto. Autora y coautora de comunicaciones como Transparencia efectiva: de los datos abiertos a las metas e indicadores de la Agenda 2030; ¿Como nos pueden ayudar los datos abiertos a evaluar los ODS?; Uso educativo de los datos de la web datos.gob.es en el grado de Gestión y Administración Pública de la UPV; El aprendizaje-servicio, una apuesta para acercar la realidad y la teoría en la universidad creando conciencia crítica; Sustainable Development Literacy in Engineering Degrees at UPV; La competencia aprender a aprender en la Universidad: propuesta de modelo teórico.

   
foto docente
Fernando Benítez Páez

Investigador asociado del Instituto Alan Turing, actualmente trabaja en el proyecto de Modelado Espacial y Análisis Urbano del proyecto Crisis y Resiliencia, midiendo el impacto de las intervenciones de políticas relacionadas con crisis mundiales como el COVID-19. Anteriormente investigador postdoctoral de la Universidad Jaume I, trabajando en el análisis y clasificación de patrones de movilidad urbana usando imágenes de sensores remotos. Fernando fue investigador de la Escuela de Geografía y Desarrollo Sostenible de la Universidad de St Andrews en el año 2019. Recibió su doctorado en Geoinformática por la Universidad Jaume I en 2018 gracias a una beca Marie Skłodowska-Curie de la comisión europea. Sus intereses incluyen ciencia de la información geográfica, métodos de fusión de datos, movimiento de animales, análisis de patrones urbanos y datos geoespaciales.

     
foto docente
Santiago Hernández Puig

Licenciado en Ciencias Ambientales y Máster en Planificación Territorial. Como trabajador autónomo, estoy especializado en el uso de Sistemas de Información Geográfica para la gestión del territorio y el paisaje, así como en otras herramientas de visualización de datos espaciales. También colaboro con diferentes iniciativas ciudadanas relacionadas con la innovación social y la defensa del territorio como las asociaciones Mesura o Salvatierra.

   
foto docente
Ángeles Calduch Losa
foto docente
Juan Carlos García Melián

Licenciado en Derecho. Abogado Especialista en Contratación Pública, Transparencia y Propiedad Intelectual. Es autor de abundante material gráfico, infografías, esquemas, mapas, presentaciones interactivas, etcétera, en las materias de su especialidad, publicadas en el blog de su despacho, redes sociales y revistas especializadas.

   
foto docente
Paula Guisado Molina

Responsable de DatosRTVE, la unidad de datos de RTVE. En 2020 formé parte de Newtral, donde trabajé con datos para proyectos de innovación y transparencia. Antes de eso y durante más de cinco años fui miembro de la unidad de datos del diario El Mundo, desde donde también desarrollé productos innovadores en distintos formatos y coordiné la participación del periódico en varios proyectos colaborativos de investigación a nivel internacional, entre ellos Football Leaks. Además, imparto talleres de periodismo de datos en distintos ámbitos y, de manera fija, como profesora de la asignatura Data Journalism en el grado de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela. Soy licenciada en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y RPP por la Universidad Europea de Madrid. Y me especialicé en periodismo de datos, investigación y visualización en la primera edición del máster de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos, en 2013.

   
foto docente
Santiago Vidal Puig

Doctor Ingeniero Agrónomo. Especialidad en Estadística e Investigación Operativa. Profesor e Investigador en el departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la UPV en el que llevo 20 años impartiendo docencia. Subdirector de dicho Departamento desde el 2020. Mis lineas de investigación se centra en el diagnostico de fallos y monitorización de procesos multivariantes y en el ambito de la docencia en el uso de TICS y metodologías activas para mejorar el aprendizaje de los alumnos así como la formación y evaluación dell alumnado en competencias transversales.

foto docente
Jorge Martín Marín

Es Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV). Es doctor por el Programa de Doctorado en Estadística y Optimización desarrollado por el programa Interuniversitario entre la Universitat de València (Estudi General) y la Universitat Politècnica de València. Es Profesor de Universidad del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad (DEIOAC) de la misma universidad, dónde lleva más de 25 años desarrollado su labor docente en los distintos centros de la UPV. Integrande desde el inicio del equipo CTALENT. Integrante de proyectos vinculados al desarrollo sostenible, los datos abiertos y el aprendizaje de competencias.

foto docente
Lucila Rodríguez Alarcón

Ingeniera agrónoma y especialista en comunicación política y gestión de crisis. Inició su carrera profesional en Bruselas dirigiendo una consultora de Lobby. Ha dirigido la comunicación de Oxfam en España y fue directora general de comunicación del Ayuntamiento de Madrid. Columnista habitual del El diario Público en la sección Con M de Migraciones. Es profesora de La Universidad de Comillas. Es miembro del jurado de los European Press Prize.

   
foto docente
José Bautista

Periodista, actualmente parte del equipo del New York Times en España y director de investigaciones periodsiticas de la Fundación por Causa. Sus investigaciones se publican además en numerosos medios como eThe Guardian, La Marea, el Pais o El confidencial, entre otros. Antes trabajó para la Agencia EFE, Folha de São Paulo, la CEPAL y Xerfi, entre otros. Tiene un doble máster en la Sorbonne 3 de París y el ESCP.

 
foto docente
Anneil Duarte

Anneil Duarte lleva más de 4 años trabajando como Community Manager para los distintos clientes un consultora multinacional, trabajo que combina con su puesto de directroa de redes sociales de la Fundación por Causa. Es licenciada en Comunicación con experiencia en diseño, gestión e implementación de contenido para plataformas digitales. Presenta el programa de Youtube "No Pido Dinero".

 

 

 

TEMARIO

ico
SEMANA 1
07/05 - 08/05

MÓDULO 1
Presentación de comunicaciones periodísticas con datos. Agenda 2030 y ODS ico

MÓDULO 2
Derecho de acceso a la información pública

ico
SEMANA 2
14/05 - 15/05

MÓDULO 3
Datos abiertos, OD4D, Fuentes de datos abiertos y formatos

ico
SEMANA 3
21/05 - 22/05

MÓDULO 4
Extracción de datos para el desarrollo sostenible con herramientas digitales

ico
SEMANA 4
27/05 - 28/05

MÓDULO 5
Limpieza y preparación de datos para el desarrollo sostenible

ico
SEMANA 5
04/06 - 05/06

MÓDULO 6 (1/2)
Explotación y visualización de datos

ico
SEMANA 6
04/06 - 05/06

MÓDULO 6 (2/2)
Explotación y visualización de datos

ico
SEMANA 7
18/06 - 19/06

MÓDULO 7
Estadística básica y minería de datos

ico
SEMANA 8
25/06 - 26/06

MÓDULO 8
Contar historias

01/07 - 15/07

ENTREGA DE TRABAJOS FINALES

OCTUBRE

EVENTO FINAL

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Los afiliados, socios o referidos de cada uno de los colectivos participantes tendrá acceso a un número de plazas limitadas que se distribuirán de la siguiente manera:

Criterios para alumnado que no pertenezca a ninguno de estos colectivos:

  1. Que pertenezca a un colectivo de una rama profesional/académica relacionada (innovación social, cooperación al desarrollo, OSCs, ONGs, etc)
  2. Personal de la administración pública que tenga competencias en datos abiertos
  3. Experiencia previa mínima con datos abiertos
  4. Experiencia previa mínima con Excel
  5. Que pueda disponer del tiempo para comprometerse a asistir al 80% de las clases online de manera sincrónica
  6. Que esté de acuerdo con compartir su trabajo en equipo con Licencia de Creative Commons