DESCRIPCIÓN |  INFORMACIÓN DEL CURSO |  SOCIOS |  PUBLICACIÓN |  EVENTO 12 NOV 2021

Descripción y antecedentes del proyecto

 

Desde ISCOD-PV trabajamos, desde hace más de 20 años, por la sensibilización, la defensa de los derechos humanos y por los valores que de la cooperación al desarrollo se desprenden, además de por el papel que todos y todas tenemos en este proceso. En esa línea, y dado el punto en el que nos encontramos a día de hoy, con la adopción de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas, consideramos necesario profundizar en los planteamientos llevados a cabo hasta el momento, y seguir avanzando hacia un mundo más justo, sostenible y próspero.

La trayectoria de ISCOD-PV en materia de EpCG se ha centrado, desde su implantación en la Comunitat, en materia de difusión y apoyo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) hasta el año 2015, la integración de las personas migrantes, la defensa de los Derechos Humanos, la igualdad de género y la implicación y el papel de los medios de comunicación como actores, dado su papel como creadores de opinión y como constructores e la realidad, en la Cooperación al Desarrollo.

 

ODS

En el caso de la educación no formal se ha llevado a cabo focalizándose en la comunicación como proceso de desarrollo (capacitación del colectivo de profesionales del periodismo por una parte e incidencia desde la propia programación de los medios de comunicación como canales de sensibilización hacia la sociedad en general, entendiendo la comunicación como un instrumento del desarrollo) y la sensibilización de la sociedad valenciana.

El proyecto “AGENTES OD4D: Generando Capacidades Y Redes Para El Desarrollo Del Ecosistema De Los Datos Abiertos Para El Desarrollo Sostenible” nace de la necesidad identificada y percibida por los distintos actores (periodistas, personal técnico de las ONGD, las propias entidades, la CVONGD, las Administraciones Públicas (AA.PP.), la Academia y los propios medios de comunicación) recogidas en el estudio diagnóstico sobre el Periodismo de Datos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en el País Valencià.

Tal y como la Delegada de ISCOD-PV expresa en el prólogo de la publicación Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborado en el marco del proyecto SOLEPD/2017/0038:


La tecnología y las nuevas formas de comunicación producen una gran cantidad de información que puede utilizarse para generar datos que permitan una mejor y más oportuna interpretación de los fenómenos sociales y económicos. Son múltiples las fuentes y los portales oficiales de datos abiertos, pero son pocas las lecturas e interpretaciones que se hacen de estos datos, poco accesibles y atractivos al público en general.

La transparencia, la rendición de cuentas, la evidencia empírica o la democratización de la información está detrás de los datos abiertos. Y todo ello puede y debe ser puesto al servicio de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo. Los medios de comunicación son actores clave en sacar a la luz problemáticas, son actores interesados en la construcción de historias con datos para comunicar la realidad del desarrollo sostenible y brindar soluciones locales para problemas globales”.